Xavi Hernández

Xavier Hernández Creus más conocido como Xavi, es un exfutbolista y  ctual entrenador del Al-Sadd de Qatar, su último club como jugador.

Nacio en Tarrasa, Barcelona, el 25 de enero de 1980.Formado desde categoría alevín en la cantera del Barcelona. Jugaba como mediocentro organizador.

Debutó en 1998 con el primer equipo azulgrana en Primera División, con el que disputó 17 temporadas (1998–2015),​ logrando 25 títulos como barcelonista.

Logró con la selección sub-20, el campeonato mundial en 1999 y con la selección olímpica, la medalla de plata en Sídney 2000.​ Fue internacional absoluto con España durante 14 años (2000–2014), totalizando 133 internacionalidades y 13 goles.​ Con ella se proclamó doble campeón continental (2008 y 2012), y campeón mundial en 2010.

Trayectoria

INICIOS

Debutó en el primer equipo del Barcelona en 1998,en el partido de la Supercopa de España ante el Real Mallorca. Ese día fue titular y marcó un gol. En la temporada 19981999 fue alternando sus actuaciones con el F. C. Barcelona B y con el primer equipo. Impresiono en la Primera División de España en octubre de 1998 en el partido contra el  Valencia CF 1 – 3 F. C. Barcelona.​ Pese a sus intermitentes intervenciones con los mayores, fue decisivo para que el F. C. Barcelona se proclamase campeón de la Liga española de fútbol, al marcar un gol en el campo del Valladolid que valió la victoria y a partir de este momento, inició la remontada con la que acabaría ganando la Liga. El Campeonato de Liga, fue su segundo título esa temporada, tras el Mundial Sub-20 de 1999 logrado con España.

PRIMERA EXPERIENCA

La primera gran experiencia profesional de Xavi con España fue en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000. El centrocampista marcó el primer gol de la final ante Camerún pero España acabaría perdiendo la medalla de Oro en la tanda de penaltis.

José Antonio Camacho convocó a Xavi para el Mundial de Corea y Japón de 2002 donde España acudía como una de las favoritas. El medio catalán jugó 3 partidos estando presente en el polémico partido ante los coreanos que con el que acabó la andadura de la selección en el torneo.

Para la temporada 2003-2004, el Barça se reforzó con la cesión de Edgar Davids y el técnico encajó a Xavi definitivamente en un 4-3-3. Como volante y en una posición más adelantada, Xavi desplegó su mejor fútbol, marcando goles decisivos, acabando segundo en la Liga solo por detrás del Valencia.

En el año 2004 Iñaki Sáez convocó a Xavi para la EURO 2004 de Portugal pero no le dio minutos.

Liga, Champions y rotura de ligamentos

Para la campaña 2004-2005 el Barcelona ya tenía un sistema y una idea de juego clara. Los fichajes del verano dieron impulso al proyecto de Laporta y el club ganaba la Liga tras 5 temporadas en blanco. Xavi pasaba por el mejor momento de su carrera pero tras una inoportuna lesión de rodilla en el mes de diciembre . Pese a su ausencia, el Barça ganó la Liga y la Liga de Campeones ante Arsenal en París.

Mundial en 2006

Todo hacía indicar que la lesión de Xavi le impondría jugar el Mundial de Alemania pero tras cinco meses de baja fue convocado por Luis Aragonés. El entrenador le dio plena confianza y Xavi, que fue titular en el debut frente a Ucrania. España ganó 4-0 y dio una gran exhibición con el medio catalán dirigiendo el juego. La selección española ganó los 3 partidos de la primera fase pero cayó 1-3 en octavos frente a la Francia de Zinedine Zidane.

Después de la decepción  mundialista Xavi regresó al Barcelona, donde volvió a pasar dos temporadas sin títulos.

Eurocopa de 2008

Luis Aragonés había apartado a los veteranos como Cañizares, Albelda o Salgado y dio los galones a Xavi, Iniesta,etc.  Los resultados comenzaron a acompañar a España que completó una Eurocopa 2008 perfecta en Austria.

Xavi se había convertido en el capitán de la selección española, el cual ganó los 3 partidos de la fase de grupos jugando un gran fútbol. En cuartos de final España superó a Italia en los penaltis y en semifinales derrotó a Rusia . Xavi marcó el primer gol del partido y resultaría decisivo también en la final. Su pase a Fernando Torres supuso el gol del triunfo ante Alemania y sería designado como MVP de la Eurocopa.

Explosión en el Barça de Guardiola

Tras aquella Eurocopa Xavi se convirtió en un jugador de talla Mundial. La llegada de Pep Guardiola al banquillo del Barcelona le dio un gran impulso a su carrera que llegaría a su cenit en la temporada 2008-2009. El Barça ganó Liga, Copa y Liga de Campeones para acabar completando un sextete histórico el curso siguiente.

En los cuatro años de la etapa Guardiola, Xavi se convirtió en uno de los mejores jugadores del Mundo, siendo Balón de Bronce durante 3 años consecutivos (2009-2010-2011) y levantando 14 títulos. 

Campeón del Mundo en Sudáfrica y de Europa en 2012

Bajo la dirección de Vicente del Bosque la selección española no perdió su juego de toque y ganó el Mundial de Sudáfrica 2010. Xavi volvió a ser una pieza fundamental en el torneo.

El idolo de España continuó 2 años después en la Eurocopa 2012 que se disputó en Polonia y Ucrania. Completó un magnífico torneo y regaló dos asistencias en el 4-0 a Italia en la final.

Despedida al Barça y la selección

Después de la marcha de Guardiola, el Barça alternó triunfos con decepciones. Con Tito Vilanova en el banquillo, Xavi y el Barça ganaron la Liga de los 100 puntos aunque en 2014 y con el Tata Martino cerraron la temporada en blanco.

El capitán del Barça no pudo redimirse con España en el Mundial de Brasil 2014, donde la selección cayó eliminada a las primeras de cambio. Xavi fue uno de los señalados tras la derrota por 5-1 ante Holanda.

Después de retirarse de la selección, la temporada 2014-2015 fue la última de Xavi Hernández en el Barcelona. Relegado al banquillo por Luis Enrique, Xavi jugó 44 partidos en las 3 competiciones en las que pudo levantar un nuevo Triplete.

Retirada en el Al-Saad de Qatar (2015-2019)

Xavi anunció su marcha a Qatar donde ha jugado con el Al-Saad durante 4 temporadas. Ha disputado 92 partidos y ha anotado 22 goles para conquistar 4 títulos nacionales. En Mayo de 2019 Xavi Hernández anunció su retirada definitiva del fútbol para encaminar una nueva etapa como futuro entrenador.

Si te ha gustado esta noticia por favor no dudes en escribir un comentario y  visitar nuestra página web para descubrir más contenido interesante.

NuevosFichajesMadrid NuevosFichajesMadrid

  NuevosFichajesMadrid

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *